retorno

Retorno de vacaciones, y si la venida era de locos el regreso es pura candela, mi pueblo no se deja, cada chuspa en su lugar, el balón inflado no sea que no atienda el llamado, todos preparados las filas no reconocen, acaso tú te conoces, empujen que la fiesta comenzó, es un vuelo que va para Bogotá, personajes por mil, desde la camiseta de la selección, hasta el sagrado corazón, una ayuda de más para que ese avichucho no se caiga. Luego de empujones y apretones, solo risas a la hora de acomodar el asiento, eyyy Carlos que te dije, ese puesto es una chimba, sigilosamente la mirada de un alemán, sin comprender su alegría, la de un español que recurre a la ironía y asume que si eres oscuro, te zambulles en ridiculez, vaya usted a saber que habrá dicho el Japones.
No obstante, la familia ecuatoriana, no a logrado acomodar su equipaje y asisten su temor de dejar la valija en el puesto de adelante, mientras consumen con su mirar un pequeño espacio para su maleta colorida, llena de esperanza, con un poco de nostalgia….. y yo, en el puesto 21L, cruzando los dedos para que el retorno sea cómodo, han servido el almuerzo, latino que se respete no deja pasar la oportunidad de un vinito con el almuerzo, eso por allá no se ve mija, sino se lo toma usted , me lo tomo yo…. Pura candela, pura cultura, pura diferencia, es mejor o es peor, solo somos diferentes, nos vemos diferentes, olemos diferente, sabemos diferente, y recordamos diferente…. Ellos con historia , nosotros con recuerdos, ellos con tierra, nosotros con esperanza, ellos con dolor, nosotros con muerte a cuestas, ellos con decepción, nosotros con llanto, ellos con canto y nosotros con baile…. Eso somos, diferentes, hasta para sentir, desprendidos de la ausencia, con la sabiduría de permanecer, nosotros amarrados, con las ganas de poseer.
Pura candela, el avión se ha atiborrado de comentarios, personas en el corredor, te visitan, te llaman, deambulan, con las ganas de aterrizar, sin desesperar, el bebe que llora y la madre que corre por la bolsa, la pareja que atesora y los adolecentes que optan por tomar fotos… el baño es la nueva taquilla de fama, yo logre ir antes, esta vez si hice pis en el aerobús, supongo que voy a mi país.
Esto es lo que hay, pura candela, falta la migra , que mi jamón serrano llegue en paz, la ropa de fácil adquisición y la piedras de lugares mágicos, no se pierdan… me esperan, un abrazo y la calidez de retornar, solo fueron 15 días, pero la lejanía, extiende la temporalidad, allá dejo mi hermandad, las largas caminatas de mis hermanos mal llamados primos, la bondad de mis tíos, que después de tantos años, solo podía verles cómo nos llevaban de paseo años atras, a todo ese rebaño o cardumen de culicagados…. Dejo sueños y buenos momentos, dejo el camino de la alhambra, decorado de mágicos jardines, donde la cautiva sollozo en la torre, cercana a alcázares… por ver al emperador indiferente al aroma de incienso y a la luz de un candil, dejo el mediterráneo, viejo mar de historias milenarias, donde el pescador navega en sueños infantiles, dejo sabores y recuerdos compartidos, emociones encontradas, e historias como para comedia gringa, una sonrisa y un abrazo que desvaneció como arena entre los dedos. Sin embargo traigo una maleta llena de playas por descubrir, caminos por andar y sabores por consumir, la picardía de una mirada, el asombro de la belleza oculta en la historia de castillos que atraparon mis sentidos, traigo más de lo que deje, ha de ser la razón que me cobraron 60 euros de mas, imágenes pegadas al disco duro, útiles en días grises.

Tu tierra es mi tierra, eso te dicen, pero si no tocas tierra ajena, no comprenderás que tu tierra no es la misma y tan solo te queda compartir… no es fácil ser de allá, no es fácil ser de acá, quieres ser rubio, quieres ser castaño oscuro, te llama pura candela, te llama la calma de la historia… solo sé que te cambia, te cambia salir de tu hogar, de tu territorialidad, te cambia el espacio, te cambia el tiempo, intenta que te cambie para mejor.
Pocas horas faltan ya llegaré…. Al fin viaje… y volveré, me acompañas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

